Manipulación de los medios de comunicación
La manipulación
de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas
relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una
imagen o una idea que favorece sus intereses particulares. Entre estas tácticas destacan
las falacias lógicas y la propaganda, que a menudo implican la
supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión,
induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar
algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte.
La
manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones
públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el objetivo que
se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy
parecidas.
Como se muestra a continuación, muchos de los métodos modernos
de manipulación de los medios de comunicación se centran en formas
de distracción, basadas en el supuesto de que el público tiene
una capacidad de atención reducida.
La
televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un
vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones
que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de
comunicación en las personas.
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